miércoles, 26 de septiembre de 2007

Nativos digitales

En virtud del avance tecnológico y las nuevas generaciones que nacen junto a la expansión de la comunicación, muchos adultos se creen fuera de competencia ya que notan las diferencias en el estilo de vida y de aprendizaje del antes a los tiempos actuales

No es lo mismo enseñar a contar con manzanas a enseñar con un software que tiene audio y video explicativo en cada paso.

En esa brecha tecnológica recae gran parte de la incomprensión de una generación a otra; sin embargo llegar a la conclusión de que las personas que se educaron en un sistema más mecánico que tecnológico van en detrimento de las nuevas generaciones sería una ligereza de análisis, en razón de que los conocimientos adquiridos, durante los primeros 1500 años de los 2007 que llevamos, se hicieron con más razonamientos y experimentos mecánicos de prueba y error de los que actualmente se aplican en cualquier labor humana.

Finalmente, las brechas generacionales se pueden cierrar con el aprendizaje de nuevos conocimientos, y las principales herramientas con las que cuentan las personas que no nacieron con la tecnología al pie de la cuna son: criterio y experiencia. Criterio para discernir que es bueno y que es malo, y experiencia para implementarlo de forma más eficiente.

Lectura de interés: Nativos e inmigrantes digitales el peligro del pensamiento único

Autora: Rosibel Perez.

Desafíos en los perfiles profesionales periodísticos

Conclusiones de la lectura: “Planes de estudio y perfiles profesionales”

- En la actualidad los centros universitarios viven un constante reto para estructurar un perfil profesional “adecuado”, al tratar de seguir la constante evolución de las tecnologías y con ello implementar las nuevas formas informar.

- Las Universidades se plantean y buscan una respuesta pronta y oportuna al cambiar sus planes de estudio y crear mejores perfiles profesionales, tratando de cubrir los ámbitos novedosos, buscando oportunidades laborales para sus estudiantes y la satisfacción del público más preparado.


- Crear nuevos puestos de trabajo es una respuesta conveniente ante el incremento en el número de estudiantes en el área de la comunicación.

- Apostar por una comunicación integral, no mediatizada y sobre todo más interactiva, es la respuesta esencial al buscar la satisfacción del público más exigente en un entorno laboral más competitivo.

- Otro punto importante es el equilibrio que debe existir entre la teoría y la práctica en un plan de estudio enfocado a la Comunicación.

En mi experiencia personal al finalizar el Bachillerato en Periodismo tenia la sensación de haber recibido muchas clases enfocadas a la teoría sobre los diferentes tipos de periodismo, historia, etc., por lo contrario la sensación de inseguridad al adentrarme al campo laboral por la falta de práctica y el escaso manejo de la tecnología.

Espero que esto cambie y se mejore la calidad de la educación, yo por mi parte elegí la
Licenciatura de Producción Audiovisual pensando en llenar las lagunas en mi perfil profesional y espero lograrlo, bueno eso solo el tiempo lo dirá.

Por: Clotilde Villalobos