miércoles, 5 de diciembre de 2007

Periodismo digital: La nueva frontera

• Auge del periodismo digital
Por: Rosibel Pérez Castillo

Para el año 1995 se inició la página de Internet www.nacion.com, un sitio web dedicado a a la divulgación de informaciones en versión digital de uno de los periódicos de mayor credibilidad nacional, hoy doce años después la herramienta del Internet está en pleno boom de la expansión de la información y no hay medio que se resista a los atractivos del nuevo medios de comunicación.

Desde entonces todos los demás medios de comunicación se dieron a la tarea de generar informaciones para el público que en vez de leer páginas del periódico, prefiere tener un personalizado compendio de informaciones diarias que pueden acceder con solo un clic.

Actualmente el 100% de los medios de comunicación nacionales cuentan con páginas de Internet; así mismo los productos informativos especializados como revistas culturales, deportivas, económicas, políticas, de belleza, cocina, radios, televisoras y un sin fin de propuestas informativas se encuentran en miras expandir su alcance informativo por medio de tecnología.

Y con paso del tiempo la preparación de materiales informativos se ha hecho cada vez más especializada en el periodismo 2.0

Nuevos periodistas digitales

Con el pasar del tiempo, menos de los doce años desde que se inició la experiencia digital en los medios de comunicación masiva en Costa Rica, las universidades han optado por incluir en sus programas de estudio cursos que abordan temas acerca de la nueva incursión de la Internet en la vida profesional de todo comunicador.

Finalmente lo que parece ser la misión cumplida de la tecnología es aún un reto por lograr, la nueva frontera que cada vez está más lejos de concretar ya que los usos y alcances de la Internet para los medios de comunicación es cada vez más exigente.





Un vistazo al Periodismo Digital de Costa Rica


En Costa Rica existen empresas de comunicación que prestan el servicio online, pero muchos de ellos, a pesar de su esfuerzo, no llegan a utilizar adecuadamente el Periodismo Digital.

Los adelantos tecnológicos impulsan a la modernización y el secreto de la comunicación del futuro está en la palabra digital y gracias a la tecnología digital, los medios de comunicación que conocemos (prensa y revistas, radio y televisión) se harán cada vez más y más similares. Se explica en el artículo Digitalización reta a los medios del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

La ventaja de la digitalización del periodismo es que siendo un periódico se puede brindar el servicio de videos y audio; siendo una radio se puede agregar videos y textos impresos; y siendo una televisora se cuenta con el recurso fotográfico y video. ¿A donde quiero llegar? Tomando como referencia la idea del artículo citado, explicar que por medio del Periodismo Digital los medios “tradicionales” se complementan unos con otros, brindando un mejor servicio.

Sin embargo tomando en cuenta que el Periodismo Digital utiliza de forma adecuada la interactividad, la multimedia y el hipertexto; conjugado con la instantaneidad, universalidad, y por supuesto el hecho de acceder a la información de forma gratuita; no todas las versiones online cumplen con estas características.

Un vistazo al Periodismo Digital:

Por: Clotilde Villalobos

Un vistazo al Periodismo Digital de Costa Rica: La Tv

La tele-tica digital

En relación a las televisoras, de las cuales predominan dos: Teletica (canal 7 y 33) y Repretel (canales 4, 6 y 11), la diferencia es abismal, sin duda Teletica proporciona más recursos en su página y tiene más presencia en la Web.

Su fachada muy apropiada al estilo digital, facilita la navegación, presta servicios multimedios, se puede optar por leer o ver las noticias por medio de videos, cuenta con galerías de fotos de las noticias de más relevancia, e a mi parecer muy bueno el acercamiento al Periodismo Digital, aun cuando se puede mejorar, brindando opciones de intelección con el usuario.

Ambos buscan la publicidad de sus programas, Teletica apuesta a una forma más elegante y Repretel es más simple.

La presentación en Repretel es pobre, no permite acceder a videos de las informaciones solamente muestran la opción escrita, apostaría que Repretel no ha hecho mayor esfuerzo en acercarse al Periodismo digital

Otras páginas de televisoras:

http://www.sinart.go.cr/

http://www.extratv42.com/42/



Por: Clotilde Villalobos

Un vistazo al Periodismo Digital de Costa Rica: La Radio

La radio en la Red

La radio a diferencia de los periódicos tiene un acercamiento distinto ya que están enfocados a captar usuarios más activos y en tiempo real, por lo que utilizan los chat, foros, blog, videos, mensajes instantáneos, etc. Su objetivo es entretener más que informar y sin lugar a dudas sus propuestas son acertadas, sus formatos cambian según las políticas de la misma emisora, algunos ejemplos:

http://www.monumental.co.cr/ (exa, monumental, radio reloj, z fm, best fm, la mejor, radio Managua y radio Heredia)

http://www.radiomusical.com/

http://www.94-7.com/

http://www.turadio.net/ (radio 1, vox)

http://www.radiomalpais.com

Por: Clotilde Villalobos

Un vistazo al Periodismo Digital de Costa Rica: Prensa Escrita

Prensa escrita y su esfuerzo por digitalizarse

El periódico La Nación ha sido el pionero de la digitalización en los medios escritos de Costa Rica, su versión digital llamada Nación Digital nace en 1997 manteniendo el formato del Periodismo 1.0, siendo sus contenidos una copia de su versión impresa en la Red.

El pasado 25 de octubre la Nación Digital cambio su diseño a uno más acorde con la Web, facilitando la navegación al mejorar la colocación de las noticias, un mejor uso del espacio permitiéndose colocar más noticias de una forma más ordenada. Sin embargo y para su desgracia, el contenido de las noticias sigue siendo una copia de su versión impresa, no adecuado para la lectura digital, por lo que su evolución no fue suficiente para llegar hacer Periodismo Digital.

La Republica, diario que circula desde 1889, al igual que la Nación brinda una versión online desde 1997, su formato es muy simple, una pobre utilización de herramientas multimedia, se presentan los titulares que nos llevan a la noticias de la versión impresa. Su evolución hacia el Periodismo digital ha sido prácticamente nula.

Al igual que La República Diario Extra, utiliza también una presentación simple apuntando más a la portada de un periódico escrito que la presentación de una versión online, generalmente se presentan un par de noticias que consideran de mayor relevancia y utilizan preponderantemente la fotografía.

Existen otras propuestas pero sus características son similares a las comentadas, y a pesar de utilizar algunas características del Periodismo Digital como son la integración de videos, con resúmenes noticiosos, podcast, y la herramienta RSS, para actualizar a sus lectores al instante, sus contenidos no dejan ser la copia de las versiones impresas y esta característica es la que no les permite utilizar adecuadamente el concepto Digital.

Lectura recomendada:

Experiencias nacionales de cobertura digital



Por: Clotilde Villalobos

Un vistazo al Peridismo Digital de Costa Rica

Conclusiones

Los medios de comunicación en Costa Rica se están esforzando para brindar un servicio online
, en especial la radio que ha utilizado de forma acertada los foros, blogs, chat y mensajería instantánea para captar usuarios nacionales e internacionales y darle valor agregado a su labor.


Los principales medios televisivos, como son Teletica y Repretel, tienen un visible distanciamiento comparando la calidad de sus páginas, por un lado Teletica se ha esforzado por prestar un servicio completo, y Repretel lo ha hecho por “cumplir” con la tendencia online pero no se ha esforzado por acercarse al Periodismo Digital.

En relacion a los medios impresos, es una lastima que ha pesar de algunos esfuerzos, tal es el caso de la Nación y el Financiero, no llegan a cumplir con los requisitos para la elaboración del Periodismo Digital.

Los errores comunes, que no permiten una elaboración periodística digital, es que no escriben para la Red sino que utilizan el mismo texto que las ediciones impresas; la utilización de hipervínculos a otras páginas es escasa o casi nula.

Espero que en el futuro los medios de comunicación se preocupen en acercarse al Peridismo Digital y no se queden en intentos escuetos.


Por: Clotilde Villalobos