lunes, 12 de noviembre de 2007

Costa Rica con una Democracia 2.0


La evolución de los ciudadanos hacia un periodismo participativo, tal como lo es el Periodismo 3.0, ha impulsado una nueva forma de hacer política la Democracia 2.0 que alienta a los grupos no tradicionales a expresar su punto de vista y darse a conocer.

Las personas al tener la oportunidad de expresar libremente sus ideologías han cambiado significativamente el concepto de Democracia simple y pasiva hacia un concepto más directo el de Democracia 2.0.

Costa Rica ha sido un ejemplo de esa evolución hacia una Democracia participativa por medio de la Internet, las personas del movimiento del No al TLC se unieron y produjeron una campaña atinada, moderna y colosal en la Red, en contraposición de la campaña básicamente mediática y costosísima del movimiento del Si.

El sitio que ha servido de plataforma para la Democracia 3.0 es YouTube, con un solo clic en el sitio podemos encontrar aproximadamente 1190 videos en contra el TLC, de estos cerca de 833 fueron producidos en nuestro país.

También, podemos observar la creación de numerosos blogs para captar la atención de la población cibernauta, un ejemplo es Sin Pelos en la Lengua, que asegura ser una “espacio alternativo a los medios de (des)información tradicionales que dice las verdades sobre el TLC sin pelos en la lengua”.

A pesar del resultado obtenido en el Referéndum a favor del TLC, nuestra Democracia ha evolucionado y el referéndum en si no fue la herramienta para el cambio sino la campaña montada a través de Internet que casi logra el resultado deseado, mis respetos hacia las personas que se atrevieron a ser parte de la Democracia 3.0 y dejaron de ser tan solo parte del “Rebaño”.

Por: Clotilde Villalobos