miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nuevas vertientes de información y socialización






Las nuevas vertientes de información y socialización son las que encaminarán el futuro de la Comunicación Digital.





Hablar de comunicación digital es descubrir nuevas vertientes de información y socialización, estas vertientes son muchas, crecen rápido y llegan a su desarrollo en tiempo record, si los comparamos con los medios tradicionales (tv, radio y prensa escrita)

Bill Gates, dueño de Microsoft, asegura que hoy en día se utilizan en todo el mundo más de 600 millones de PC, un número que aumentará a más de un billón en los próximos cinco años. Las nuevas tecnologías rigen el crecimiento de las vertientes de información y nos invitan a participar en diferentes posibilidades de hacer comunicación social.

En el artículo Internet pone a prueba sus límites” publicado en publico.es aseguran que la Red está al máximo de su capacidad con 1.250 millones de internautas consumiendo ancho de banda como nunca.

Antes de que acabe el día de hoy, el número de internautas en el mundo superará los 1.250 millones. Esto significa que se habrá duplicado en sólo cinco años. Sin embargo, el volumen de datos que circulan por Internet no se ha multiplicado igual que el de navegantes. En realidad ha crecido mucho más, multiplicándose por 8 desde 2003.

En los tres años siguientes la cantidad de información circulante ha crecido entre el 50% y el 74% cada año y seguirá haciéndolo. Un analista de TeleGeography, Eric Schoonover, dice que "continuaremos viendo este ritmo de aumento al menos dos años más".

Con respecto a las nuevas formas de socialización; como son los blogs, podcast, wikis y otros; en el artículo señala a estos sitios como las principales causas del explosivo crecimiento del consumo de datos, y citan como ejemplo a YouTube y MySpace que concentran mucho transito de datos.

Un ejemplo del crecimiento de las vertientes de información y comunicación son los Blogs, que en tan solo 10 años han alcanzado un crecimiento de 1,4 por segundo, es simplemente asombroso, existen ya más de ochenta millones de blogs y se crean cien mil nuevos cada día. Lic. José Ernesto Becerra Golindano en su bolg “Historia en Blog” explica que los blogs representa el uso artesanal de la Internet.

“Si la posibilidad de que casi cualquier mortal pudiese crear una página web revolucionó al mundo abriendo un gran depósito de información, la mayor sencillez y asequibilidad del weblog, o blog, va a ser una nueva revolución cuando todavía no se ha completado la primera. Algunas estadísticas hablan de la creación de diez millones de blogs en el primer trimestre del 2005 solo en los más conocidos servidores de blogs”

Los blogs nos permiten comunicar cualquier cosa, enriquecernos y hasta vivir experiencias inimaginables, para conocer una perspectiva interesante con respecto a los blogs recomiendo la lectura del artículo “La vida de un blog”, escrito por Juan Luis Cebrián en elpaís.com.

Como conclusión, vuelvo a mi experiencia, no me atrevo a asegurar como será el futuro de la Comunicación Digital ni siquiera a tratar de imaginar el nuevo paso que dará Internet y sus redes de socialización, pero los invito a ver el siguiente video que transmite una idea de lo que puede llegar a ser el futuro de la comunicación digital y las redes de interacción:

Los hermanos Click y Papel


Tras las pujanzas entre los beneficios de la internet y la tradición y profundidad diaria del papel, ambas tendencias de comunicación se toman la mano
Por: Rosibel Pérez C.
rosiperez@gmail.com





La creciente presencia de medios de comunicación con versiones digitales ó 100% digitalizado llama a la refelexión sobre la importancia que tiene cada medio, los recursos con los que cuenta y si en algún momento uno se comerá al otro.

Recientemente , expertos de ambas tendencias se reunieron en una conferencia - coloquio para abordar el Presente y el futuro de la prensa, tomando en cuenta la versión digital y la impresa. Ver reportaje completo

En la experiencia se muestras los distintos criterios, en los que se defiende la propuesta de que ambos medios de comunicación son complementarios y que con el tiempo se encontrarán en un punto de equilibrio "El crecimiento que registran los medios de comunicación que utilizan internet como soporte no convence de que el periódico de papel desaparecerá ni a corto ni a medio plazo, en algún momento debe alcanzarse un punto de equilibrio. Hay una pujanza de los medios digitales que no se puede negar pero no creo que eso implique que los periódicos de papel puedan desaparecer, habrá que convivir, como en su día ocurrió con la televisión y la radio", manifestó Javier Calvo, Director del diario digital Leonoticias.com

Otras observaciones que unen

Otro buen punto de vista es el quienes sostienen que el periodismo escrito, es un medio de comunicación que fluye hacia una nueva corriente multimedia, pero que no dejará de existir, y el período de transición por el que pasa es muestra de que aún no tiene un rumbo definido ante las amenazas.

También en las distintas conversaciones vía Chats sobre periodismo digital, se puede vislumbrar como el panorama informativo impreso sufre solo una transición, una especie de globalización de los medios de comunicación, y que aún no tenemos la respuesta exacta de cuál será la siguiente mutación de los medios impresos



Esta es una muestra de como los medios de comunicación impresos de Cosa Rica, cuentan con versiones digitales.

Así mismo la valoración de los medios digitales sobre los medios de comunicación tradicionales.

boomp3.com