miércoles, 5 de diciembre de 2007

Un vistazo al Periodismo Digital de Costa Rica: Prensa Escrita

Prensa escrita y su esfuerzo por digitalizarse

El periódico La Nación ha sido el pionero de la digitalización en los medios escritos de Costa Rica, su versión digital llamada Nación Digital nace en 1997 manteniendo el formato del Periodismo 1.0, siendo sus contenidos una copia de su versión impresa en la Red.

El pasado 25 de octubre la Nación Digital cambio su diseño a uno más acorde con la Web, facilitando la navegación al mejorar la colocación de las noticias, un mejor uso del espacio permitiéndose colocar más noticias de una forma más ordenada. Sin embargo y para su desgracia, el contenido de las noticias sigue siendo una copia de su versión impresa, no adecuado para la lectura digital, por lo que su evolución no fue suficiente para llegar hacer Periodismo Digital.

La Republica, diario que circula desde 1889, al igual que la Nación brinda una versión online desde 1997, su formato es muy simple, una pobre utilización de herramientas multimedia, se presentan los titulares que nos llevan a la noticias de la versión impresa. Su evolución hacia el Periodismo digital ha sido prácticamente nula.

Al igual que La República Diario Extra, utiliza también una presentación simple apuntando más a la portada de un periódico escrito que la presentación de una versión online, generalmente se presentan un par de noticias que consideran de mayor relevancia y utilizan preponderantemente la fotografía.

Existen otras propuestas pero sus características son similares a las comentadas, y a pesar de utilizar algunas características del Periodismo Digital como son la integración de videos, con resúmenes noticiosos, podcast, y la herramienta RSS, para actualizar a sus lectores al instante, sus contenidos no dejan ser la copia de las versiones impresas y esta característica es la que no les permite utilizar adecuadamente el concepto Digital.

Lectura recomendada:

Experiencias nacionales de cobertura digital



Por: Clotilde Villalobos

No hay comentarios: