lunes, 3 de diciembre de 2007

El ying yang de la Red


Me he dado el permiso de utilizar el yin yang como alusión a la dualidad en el comportamiento que se da en la Internet, por un lado los hacker personas positivas y súper productivas, y por otro los cracker seres egoístas y dañinos.

En la cultura de la Internet los seres que personifican la generosidad: los hacker, son apasionados en el mundo de la informática, que centran su conducta en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad y su mayor motivador es el bien social más que el dinero. El beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza; así lo explica Pekka Himanen en el artículo La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.

Otra de sus características, citadas por Pekka, es la relación con el tiempo, ellos no siguen los patrones de la jornada de trabajo común, ellos llevan “su propio ritmo”, La jornada laboral se halla desmenuzada en una serie de rápidas citas y el tiempo libre asume los modelos del tiempo de trabajo, esta conducta da como resultado la “optimización del tiempo”.

Por otro lado, están los cracker que vendían a ser todo lo contrario de los hacker, al igual que los hacker son apasionado del mundo informático, pero sus fines son buscar debilidades en los sistemas y dañarlos o utilizarlos en su propio beneficio.

Según explica en el artículo “Hacker y cracker, dos filosofías diferentes” en el sitio La Vanguardia.es, existen diferentes tipos de cracker, por ejemplo: el “pirata” que crea copias ilegales de programas y los propaga en la Red; el “trasher” que buscan información en los basureros para sacar algún tipo de provecho y los “Insiders” son empleados de empresas que por venganza u otras motivaciones causan daños en el sistema de la corporación.

La dualidad de la Internet va más allá, como usuarios comunes podemos utilizar la Internet como difusor y forjador cultural e informador, pero no se puede olvidar que la Red se presta para la difusión de escándalos, deterioro de la moral y crecimiento de la promiscuidad.

Así que cada usuario toma la decisión de formar parte del lado positivo de la Internet o incluirse en el lado oscuro de ella. Todo depende de la responsabilidad y las intenciones de cada usuario.

Por: Clotilde Villalobos

1 comentario:

Gabriela Mayorga López dijo...

Clotilde, tu propuesta en ese blog ha sido bastante rica, no lo digo en cuanto a las temáticas abordadassino sobretodo respecto al proceso de reflexión que se nota que has tenido y depositado aquí. Te agradezco muchísimo el esfuerzo y sé que el mismo fue un aporte a tu formación. A ello le sumo una buen formato, y un uso adecuado de las técnicas de redacción digital. C/37
Rosibel, en tu caso noto una aparición de tus posteadas muy escasa, no logro ver una presencia de tu parte que me permita dar un seguimiento con el cual pueda darte mayores comentarios. C/ 29 (si hay algún error en las firmas hablamos hoy)