domingo, 2 de diciembre de 2007

La netetiquette


Las reglas de etiqueta son las normas básicas para comportarse debidamente ante otras personas y deben ser respetadas para una convivencia social sana. La Internet es una sociedad virtual donde se debe seguir reglas para una socialización adecuada, a esas normas se les llama netetiquette.

La Internet tiene su propia cultura más generalizada y amplia que cualquier otra, ya que tienen cabida gran diversidad de culturas unidas para ser una misma.

Al socializar en Internet estamos sujetos a cometer errores y podemos sin quererlo ofender o incomodar a otras personas, y nuestro deber como usuario es promover una convivencia sana, siguiendo la netetiquette la probabilidad de cometer errores será mínima.

En affection.org, un sitio de encuentro para solteros en Francia exigen a sus usuarios a adoptar la netetiquette para poder ser participes de sus servicios, algunas normas sugeridas son:

* Los insultos o declaraciones sexistas, racistas, discriminatorias o difamatorias no son tolerados y pueden de exponerse más a procesos penales y civiles.
* No inserte publicidad ni anuncio a carácter comercial en sus mensajes.
* Dé siempre un sujeto a sus mensajes.
* Respete el derecho de autor, los derechos reservados, la propiedad industrial, las patentes y otras licencias. Cite sus fuentes.
* Trate a los miembros de la lista como usted gustarías que se le tratara.
*Utilizar mayúsculas en palabras o frases completas es igual que ¡GRITAR!

También existen ciertas reglas para la adecuada utilización del e-mail, que en alguna ocasión todos hemos pasado por alto y hemos estado expuestos a incomodar a algún amigo sin saberlo.

Algunas netetiquette para correo electrónico:

* Utilice el campo de Tema del correo ("Subject") y trate de que resuma el contenido del correo.
* Cuando responda a un correo, utilice la función “Responder" ("Reply") para resumir aquello a lo que está respondiendo. No es necesario citar el mensaje original completo.
* Los párrafos o palabras en mayúsculas se consideran como "gritos" con un tono de enojo. Procure no GRITAR.
* No envíe correos de propaganda no solicitados o peor aún correos en masa sin contenido importante.
* Las expresiones de humor en los mensajes pueden malinterpretarse, mejor utilizar expresiones o símbolos llamados "emoticons" ejemplo: :-)sonriente, :-( Triste.

Así que como todos en nuestra vida diaria tratamos mantener un comportamiento adecuado al socializar, debemos hacer lo mismo en la Red y recuerde: “No haga a otros lo que no le gustaría que le hagan a usted”, no entorpezca la libre navegación y procuremos una amena socialización.

Por: Clotilde Villalobos

1 comentario:

María Luzmila Mejía Sandoval dijo...

En el momento estoy verificando un ejercicio